Los choques por embestidas en la parte trasera del carro son unos de los más comunes accidentes vehiculares que se producen cada día en los Estados Unidos.
Entre las causas más frecuentes (enlace en inglés) para estos choques, se destacan:
- Distracciones
- Manejo muy cercano al vehículo de adelante
- Exceso de velocidad
- Condiciones climatológicas adversas
- Fatiga del conductor
¿Qué dice la ley sobre este tipo de colisiones?
En el Estado de California, existe una regla práctica que dictamina que el conductor que se encuentra por detrás debe procurar mantenerse a 3 segundos del conductor de adelante. Es decir que el espacio que separe dichos vehículos debe ser recorrido en al menos tres segundos. Esto le otorga al conductor un margen necesario para poder frenar en caso de que el primero realice una parada imprevista.
Con lo cual si una persona le choca de atrás lo más probable es que sea ese conductor quien deba pagar por los daños y perjuicios. Sin embargo, existen excepciones a esta regla, como por ejemplo en el caso que el conductor de adelante efectuara un manejo distraído o cometiera una infracción de tránsito.
En ciertos casos, puede darse una situación en la que ambos conductores tengan parte de la culpa. En California, las cortes dividen los gastos por daños y perjuicios según el grado de culpa que cada conductor posea. A este sistema se lo denomina “leyes de negligencia comparativa”.
Hay dos reglas particulares que aplican a situaciones de choques traseros:
Código Vehicular de California 22350: Establece que ninguna persona debe conducir a una velocidad mayor que la que sea razonable teniendo en cuenta las condiciones del clima, visibilidad, el tráfico, y a ninguna velocidad que pudiera poner en riesgo la seguridad de las personas o propiedad.
Código Vehicular de California 21703 (enlace en inglés): Dictamina que los conductores no deben acercarse al vehículo por delante más de lo que sea prudente, considerando las velocidades de los vehículos y las condiciones tanto del clima como del tráfico.
Las principales medidas que usted puede tomar para evitar estos choques son:
- Mantener una distancia segura con el auto de adelante
- Evitar distracciones
- Conducir dentro de los límites de velocidad permitidos
Recuerde siempre que si las condiciones de la ruta y del tránsito no son óptimas, es recomendable incrementar las distancias entre los vehículos, reducir la velocidad y prestar el doble de atención.