Durante los últimos años, las mini motocicletas han estado en boca de todos por su popularidad y practicidad, pero también por los accidentes que han protagonizado.
Las mini motocicletas, también llamadas motos de bolsillo (enlace en inglés), cuentan con ciertas características que las distinguen de motos comunes y facilitan su identificación.
Entre ellas, se destacan:
- Tamaño: Visiblemente menor al de una moto común, la altura estándar ronda los 2 pies.
- Peso: Apenas 50 libras de peso explican la gran portabilidad de este vehículo.
- Motor: Frecuentemente cuentan con uno de 40 centímetros cúbicos, que se traducen en una velocidad máxima de 50 millas aproximadamente. Sin embargo, algunos modelos de mini motos cuentan con motores de 120cc.
- Combustible: Las mini motos pueden ser alimentadas tanto por energía eléctrica como por gas. Estas últimas alcanzan mayor velocidad y una autonomía de viaje muy superior.
¿Son las mini motocicletas legales en California?
Las motos de bolsillo son fabricadas sin un número VIN. El hecho de que no cuentan con un número de 17 dígitos o número VIN hace que estas no puedan ser usadas en las calles, o aceras. Por lo tanto, son ilegales para ser conducidas fuera de una propiedad privada.
¿Por qué son peligrosas?
Las menores prestaciones en relación a potencia del motor y la velocidad final alcanzada por estos vehículos pueden en ocasiones resultar engañosas. La realidad indica que el reducido tamaño de estos vehículos los vuelve poco estables. Por este mismo motivo, se convierten frecuentemente en la elección de conductores jóvenes y con poca experiencia, quienes suelen ignorar las medidas de seguridad (enlace en inglés) indispensables como el uso de casco, vestimenta y luces.
La utilización de estos vehículos en estados donde su uso público está prohibido puede derivar en distintas penalidades, como el labrado de multas e infracciones, el secuestro del mismo vehículo o la suspensión de la licencia de conducir.