A veces un amigo o un familiar nos pide prestado el auto, y se lo damos sin pensar. Pero hay ciertas consecuencias que pueden venir de hacer así.
Antes de prestar su auto, le pueden venir dos preguntas a la mente. Primero, si la persona a quien prestó el auto choca y lastima a alguien, ¿quién tiene que asumir la responsabilidad por la lesión? Segundo, ¿el seguro de quién cubre el costo del accidente?
Si presta su auto, puede tener responsabilidad legal por un accidente
Digamos que usted prestó su auto a su amigo, Facundo. Facundo choca el auto con el auto de Leo mientras está cruzando un semáforo, y Leo se lastima. Usted, como el dueño del auto, y como el que lo prestó a Facundo, puede tener responsabilidad indirecta por las heridas de Leo.
La buena noticia es que en California su responsabilidad es limitada. La ley vehicular de California (enlace en inglés) establece que usted, como el dueño del auto, puede ser responsable por un máximo de $15,000 si Facundo mata a una persona con el auto de usted, o $30,000 si mata a más de una persona. Puede ser responsable también por hasta $5,000 en daño a la propiedad.
Algo importante para tener en cuenta es que estos límites no lo protegen si usted sabía que Facundo no era capaz de manejar legalmente. Por ejemplo, si Facundo no tiene licencia de conducir, y usted le presta el auto igual, no va a tener la protección de esos límites de responsabilidad.
Además, si Facundo lleva su auto a otro estado y tiene un choque ahí, las leyes de ese estado establecen si usted tendrá un límite de responsabilidad o no.
Puede ser que el seguro de su amigo comparta la responsabilidad financiera
Todos necesitan ser cubiertos por seguro antes de manejar (enlace en inglés). A veces, el seguro del manejador cubre también a los que lo manejan. Otras veces, una persona puede comprar seguro de manejador para protegerse en cualquier auto que maneje. Manejar sin ninguno de los dos es una violación de la ley de California, y puede resultar en una multa, y posiblemente en la cárcel.
En casi todos los casos, el seguro de auto sigue el auto, no el manejador. Pero a veces, si alguien choca un auto prestado, el costo se divide entre el seguro del manejador y el del dueño del auto. Es buena idea verificar que tipo de plan de seguro tiene antes de prestar su auto.
Aún si conoce bien a Facundo y sabe que es buen manejador, prestarle su auto trae ciertos riesgos. Es siempre mejor informarse de esos riesgos para tomar una decisión informada antes de decidir permitir que otro maneje su auto.